cimama1

cimama2

cimama3

cimama4

Patologia Maligna de Mama.


Cáncer de Mama.


El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Los principales factores de riesgo son la edad (afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años) y el antecedente de tener un familiar directo con cáncer de mama. Detectado en forma precoz es curable.

Diagnóstico

Los exámenes fundamentales para detectar lesiones sospechosas son la mamografía, que puede ser convencional o digital, y la ecografía mamaria. También es utilizada la Resonancia Magnética de la Mama fundamentalmente en dos condiciones, como ser en la mujer de alto riesgo y en algunos casos, cuando hecho el diagnóstico de cáncer mediante biopsias percutáneas, deseamos conocer la extensión del tumor para la planificación del tratamiento quirúrgico.

El auto examen mamario si bien es útil hacerlo todos los meses no reemplaza a la mamografía y ecografía mamaria así como tampoco para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad por las limitaciones que tiene en este aspecto.

Mamografía digital

Prácticamente ha reemplazado a la mamografía convencional y es uno de los métodos principales en la detección del cáncer de la glándula mamaria. Consiste en la toma de una radiografía de la mama para obtener una imagen que es transmitida a un computador; allí se analiza detalladamente usando tecnología computacional de última generación que permite una resolución visual privilegiada; la imagen obtenida será interpretada por radiólogos expertos en mama.

Para mujeres sin síntomas y sin antecedentes familiares de cáncer de mama se recomienda una mamografía anual a partir de lo 40 años. Las pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama deben comenzar sus controles antes. Nuestro centro cuenta con un Programa de Alto Riesgo que entrega información y educación especial a las pacientes de más riesgo de contraer esta enfermedad. Este tipo de mamografía está especialmente indicada en mujeres jóvenes y en aquellas de mama densa.

Ecografía mamaria

Método que emplea ecos de una emisión de ultrasónidos que son dirigidas a la glándula mamaria para obtener imágenes de masas con elementos sólidos o quísticos (líquidos) con fines diagnósticos. Requiere de un transductor o pequeño micrófono que emite ondas de ultrasónido, el cual puede detectar alteraciones las cuales una computadora convierte en imágenes. Es un procedimiento no invasivo, sencillo y no utiliza radiaciones ionizantes. La presencia de ciertas características en las imágenes ecográficas, interpretadas por en radiólogo especialista, hacen necesario plantear el estudio histológico de estas.

Resonancia Magnética mamaria

La resonancia magnética es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Se utiliza como un método no invasivo de exploración del tejido mamario que combina imágenes de escáner para conseguir imágenes detalladas de la mama y tejidos circundantes.

Es un método complementario de estudio del cáncer de mama y de otras circunstancias como pacientes con mamas densas en el contexto de alto riesgo de padecer cáncer de mama especialmente mujeres jóvenes pero considerando las limitaciones de su uso.

Biopsia de mama

Una vez que se sospecha un cáncer de mama es necesario extraer un trozo de tejido mamario para ser examinado anatomopatológicamente (biopsia) Hay varios tipos de biopsia entre las que destacan las efectuadas por punción de la mama bajo apoyo de mamografía digital y se denomina Biopsia Estereotáxica Digital (BED) o bajo apoyo ecográfico cuando la visualización por este método es clara. La mayoría de las veces esto se hace con anestesia local con mínimas molestias y en forma ambulatoria. Cuando técnicamente no es posible o la biopsia efectuada con estos métodos o su resultado no es concordante o deja dudas, se procede a sugerir la necesidad de una biopsia radioquirúrgica, o sea una biopsia con una pequeña incisión dirigida bajo marcación con radiológica previa ya sea bajo mamografía o ecografía mamaria

Tratamiento

Las opciones disponibles de tratamiento del cáncer de mama pueden indicarse solas o combinadas y son:

1) Cirugía

2) Radioterapia

3) Quimioterapia y terapias blanco

4) Hormonoterapia

1)Cirugía

Las técnicas más usadas son: - Mastectomía parcial - Mastectomía simple o total - Mastectomía Radical Modificada - Disección Axilar - Biopsia de Linfonodo centinela - Reconstrucción Mamaria.

Mastectomía parcial: Corresponde al tipo de cirugías conservadoras, es decir, en donde no se reseca la totalidad de la mama o mastectomía. Esta cirugía consiste en resecar todo el tumor que se identifica ya sea por palpación y/o por estudios de imágenes incluyendo parte de tejido vecino sano en todo su entorno con lo que se disminuye el riesgo de reaparición del tumor.

Mastectomía simple o total: Es la extirpación de la mama completa, incluida la piel que la cubre, la areola y el pezón sin incluir los linfonodos o ganglios axilares.

Mastectomía radical modificada (MRM): Consiste en la extirpación o ablación de la totalidad de la mama, incluyendo la piel, la areola y la glándula, así como los ganglios linfáticos axilares del mismo lado que la mama. A diferencia de la mastectomía radical clásica (MRC), en la que se extirpan los músculos pectorales mayor y menor, en la MRM se preservan estos músculos. Actualmente es el tipo de mastectomía más utilizada por su menor agresividad respecto a la MRC y consecuentemente menor grado de secuela funcional.

Disección axilar: Es la extirpación de parte o de la totalidad de los linfonodos o ganglios linfáticos que se ubican en la región axilar y que se subdividen en 3 niveles dependiendo de su relación con los músculos pectorales que cubren por delante la axila.

Biopsia linfonodo centinela: Es la técnica quirúrgica mínimamente invasiva actualmente recomendada cuando clínica y ecográficamente no hay sospecha de compromiso ganglionar de la axila en un cáncer de mama ya demostrado en que se planifica su tratamiento quirúrgico. Consiste en la extirpación de uno o algunos ganglios linfáticos que corresponden al primer o los primeros linfonodos de drenaje en la axila desde un tumor mamario los cuales se identifican mediante una linfocintigrafía o procedimiento de medicina nuclear que permite ubicarlos, asociado a la inyección de un colorante, el azul patente, que permite la visualización de estos. Si el o los ganglios linfáticos no contienen enfermedad prácticamente asegura que el resto de ellos en la axila no la contienen.

Requiere de entrenamiento y los recursos técnicos necesarios por lo que debe ser hecho por expertos en el tema.

Reconstrucción mamaria: La reconstrucción mamaria puede ser inmediata es decir en el mismo tiempo de la mastectomía o diferida o sea meses o años después de la mastectomía.

La reconstrucción inmediata tiene la ventaja de disminuir el eventual trauma psicológico que puede significar para una mujer verse sin su mama, sin embargo no todas la pacientes son candidatas para ello.

La reconstrucción mamaria puede efectuarse usando implantes o tejidos propios de las pacientes existiendo diferentes alternativas para ello por lo que especialistas en el tema debe analizar caso a caso cual es la mejor posibilidad de cada paciente en particular dependiendo de las condiciones personales y del tipo de enfermedad que está enfrentando.

A toda paciente sometida a mastectomía se debe ofrecer esta cirugía salvo una contraindicación formal La elección de la técnica usada se hará de común acuerdo entre la paciente y los cirujanos reconstrutivos y para ello el Centro Integral de la Mama cuenta con cirujanos con una vasta experiencia en el tema.

2) Radioterapia

Consiste en el uso de rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas. Hay diferentes procedimientos en uso y en desarrollo pero en la actualidad lo más utilizado es la radiación externa en que los rayos X provienen de una fuente radioactiva a través de una máquina externa directamente a la zona requerida en la glándula mamaria.

Los tratamientos generalmente se administran a través de visitas diarias durante 5 a 6 semanas en que cada sesión dura unos pocos minutos.

Es un tratamiento no doloroso en que la paciente no queda radiactiva, por lo tanto no hay riesgo en su entorno.

3) Quimioterapia y terapias blanco

Consiste en el uso de agentes químicos para dañar o destruir las células cancerosas estando estas en el sitio del tumor original o se encuentren en cualquier otro sitio del organismo ya sea demostrado o por la probabilidad de esto de acuerdo a las características de la enfermedad. En general en la quimioterapia por cáncer de mama se usan combinaciones de drogas.

Las drogas usadas pueden administrarse por vía oral o intravenosa e independientemente de esto es una terapia que se denomina sistémica porque estas drogas se distribuyen por el organismo al entrar al flujo sanguineo.

La quimioterapia produce algunos efectos secundarios como náuseas y vómitos, sin embargo afortunadamente existen fármacos muy eficaces en el control de ellos. Otro efecto temido de la quimioterapia es la caída del pelo (alopecía) en que es importante destacar que será transitoria.

La mayoría de la pacientes pueden continuar con sus actividades normales mientras reciben su tratamiento, pero en algunos casos será necesario disminuir el ritmo laboral. La duración de la quimioterapia dependerá de cada caso en particular pues hay diferentes esquemas según el tipo, las características del tumor y le presencia o no de ramificaciones ya sea a los ganglios linfáticos u a otros órganos.

Con el avance de la medicina actual está siendo posible el estudio de estructuras celulares y moleculares involucradas en distintos tumores y ya se cuenta con nuevas drogas que actúan específicamente en estos cambios, las cuales se denominan terapias blanco.

Hay varias de estas pequeñas moléculas en uso terapéutico y muchas en desarrollo especialmente en cáncer de mama dada la frecuencia creciente de este y los resultados promisorios que se esperan de estos medicamentos.

4)Hormonoterapia

En el estudio anatomopatológico de un tumor mamario se analiza la presencia de receptores hormonales de estrógeno y progesterona en que estos tumores específicamente dependen de ellos en su crecimiento.

El hecho que un tumor contenga estos elementos es un factor de mejor pronóstico de la enfermedad.

El objetivo de la terapia hormonal, también llamada terapia endocrina, es proveer una tercera línea de defensa bloqueando al organismo de hormonas naturales que estimulan el crecimiento de células remanentes que contienen este factor.

Su administración es por vía oral y con pocos efectos secundarios, disminuyendo la posibilidad de recaída de la enfermedad en la mama afectada o la afectación de la mama contralateral.